Luis Alfonso Agudelo Ibañez

Luis Alfonso Agudelo Ibañez

Comunicador Social, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. Vocal de desarrollo y control social servicios públicos domiciliarios. Res. 0735 de 2024

Sin una empresa pública, Soacha no puede reducir las tarifas de aseo

Oct 6, 2024 | Cundinamarca, Puntos de vista, Servicios Públicos

Propuesta integral para reducir las tarifas del servicio público de aseo en el municipio de Soacha, replicable a otros municipios del país.

Sin una empresa pública, Soacha no puede reducir las tarifas de aseo

Oct 6, 2024 | Cundinamarca, Puntos de vista, Servicios Públicos

Propuesta integral para reducir las tarifas del servicio público de aseo en el municipio de Soacha, replicable a otros municipios del país.
Luis Alfonso Agudelo Ibañez

Luis Alfonso Agudelo Ibañez

Comunicador Social, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. Vocal de desarrollo y control social servicios públicos domiciliarios. Res. 0735 de 2024

La propuesta que haré surge de un análisis detallado de lo que debería suceder para reducir las tarifas del servicio público de aseo en Soacha. Lo primero que quiero destacar es que, a diferencia de las múltiples voces que equivocadamente insisten en expulsar a Urbaser de Soacha, la presente está sustentada en lo que podemos hacer como municipio. Sin embargo, es importante aclarar que los cambios verdaderos para garantizar una tarifa justa deben darse a nivel nacional, con un cambio de modelo y con la modificación en el Congreso de la República de la Ley 142, que permita otorgarle a los servicios públicos su fin natural, esto es garantizar la calidad de vida de la gente y el desarrollo nacional.

La Constitución de Colombia establece que los servicios públicos deben cumplir con una función social y contribuir al bienestar general (Artículo 365); sin embargo, en la práctica, las tarifas elevadas, la falta de eficiencia en los costos operativos y la búsqueda de una exagerada rentabilidad, por parte de las empresas privadas, muchas de ellas multinacionales, contradicen esta finalidad, pues como lo hemos demostrado antes, estas empresas han estado simplemente detrás del gran negocio que representan los servicios públicos, en dónde ganan hasta 10 veces más de lo que ganarían en otro país (EMIS University Global). ¡Así se lo permitimos en Colombia!

(En el artículo Alumbrado público en Cali, atrapado en la sombra de la privatización, se puede entender como este modelo está en todos los servicios públicos.)

Para ejemplificar esta afirmación, les voy a ofrecer esta pequeña muestra de empresas que debido a sus elevadas tarifas, altos costos de operación, baja eficiencia en la prestación del servicio público de aseo, ganaron una elevadísima utilidad neta en el año 2023:

Información financiera De 6 empresas de aseo en Colombia

Criterio de selección: 6 de más de 60 empresas con las tarifas más altas de barrido en el país.

Nombre de la Empresa / CiudadIngresos netosCostos de operaciónGastos de la operaciónUtilidades% utilidad frente a los ingresos
Urbaser Soacha / Soacha$80.262$46.141$11.328$22.79328%
Bogota Limpia S.A.S. E.S.P. / Bogotá$95.072$65.642$17.415$12.01512%
Interaseo / Antioquia, Atlántico, Magdalena, Sucre, Tolima, La Guajira, Cesar y Huila$437.509$330.978$38.939$67.59215.4%
Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. / Barranquilla$1.029.509$752.392$99.672$177.44517.2%
Empresa Metropolitana De Aseo De Pasto Sas Esp / Pasto$36.940$24.742$4.824$7.37419.9%
Valores en Millones de pesos

El régimen de privatización de los servicios públicos, decretado por la Ley 142 de 1994, hoy permite que las empresas de capital mixto o totalmente privadas controlen estos servicios, estableciendo tarifas altas en todos los componentes tarifarios y que tiene en máxima preocupación al país. Una situación de tal gravedad que no solo afecta a los usuarios residenciales, si no también a los sectores comerciales e industriales del país, dificultando el acceso equitativo a los servicios públicos domiciliarios como priorización para el desarrollo o como “una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza.” Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Es por ello que, en tres pasos simples, planteo una alternativa para que el municipio de Soacha, bajo la administración de Julian Sanchez “Perico” se enfoque en mejorar la competitividad, en reducir las elevadas tarifas del servicio público de aseo de la factura y en garantizar un precio justo sin ganarnos una demanda por parte de Urbaser en el intento. No sería la primera vez que a Colombia la demanden por defender sus intereses públicos y estratégicos. De ahí que, no solamente es luchar, sino luchar correctamente.
En concreto las propuestas son:

1. Modificar el PGIRS y zonificar el municipio.

Esta es una propuesta sencilla pero esencial. Actualmente, Soacha cuenta con 6 comunas, cada una con características sociales, económicas y ambientales que requieren tratamientos diferenciados. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) es un documento técnico que guía el trabajo de las empresas de aseo, determinando las variables de las tarifas que se cobran a los suscriptores. En este plan se definen aspectos como la cantidad de árboles y césped a podar, la longitud de vías a barrer, el número de usuarios a atender, el espacio público a limpiar, y otros elementos que inciden en la prestación del servicio y sus tarifas.

Este documento debe ser actualizado periódicamente por los gobiernos municipales de manera obligatoria. Para el caso de Soacha, la última actualización aplicada del PGIRS fue en el 2020, pero no refleja las condiciones reales del municipio debido al crecimiento y los cambios que ha experimentado Soacha. Cabe aclarar que el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga invirtió 700 millones de pesos en la actualización del PGIRS en el año 2023, sin embargo, esta actualización, no está siendo aplicada por imprecisiones en la información y el municipio tendrá que volver a realizarla.

Zonificar el municipio implicaría organizar el servicio de aseo por comuna, permitiendo tarifas más justas y un tratamiento especial en las zonas más vulnerables de Soacha, que hoy se encuentra de esta manera:

EstratoUrbanoRuralCentros PobladosTotales Fila
Estrato 14141842817442020
Estrato 26305144335463848
Estrato 3124466231124490
Estrato 42002
Estrato 51001
Estrato 60011
Industrial1418121141553
Comercial773183227836
Oficial28370290
Otros7013851392
Totales Columna238.3771.1051.951241.433
Número de suscriptores Soacha. Actualización diciembre de 2023

2. Utilizar nuestra empresa 100% pública EPUXUA para la prestación del servicio de aseo.

En atención a la Constitución de 1991 y la Ley 142 de Servicios Públicos, retirar a Urbaser sin lo que en derecho llaman motivación válida, podría acarrear una demanda en contra del municipio. La propuesta tampoco puede estar orientada a crear otra empresa privada o a traerla, sea la misma que utilizó Juan Carlos Saldarriaga para hacer la actualización del PGIRS, (como equivocadamente lo han sugerido algunos concejales y otros personajes en Soacha) u otra. Lo que debemos hacer es fomentar que Epuxua, una empresa que es 100% pública y nuestra, preste este servicio de manera gradual y proporcional, asumiendo inicialmente el servicio en ciertas zonas de Soacha. Se busca crear un esquema de competencia real, con ganancias justas para crear un marco leal con Urbaser, posterior a esto el municipio estaría obligado a exigir la reducción de sus tarifas o igualarlas con las de la empresa pública.

Se debe prestar el servicio con una empresa pública, que tenga un mejor control de los costos, garantizando eficiencia y productividad en su operación. Una solicitud por la que nos debemos unir todos los sectores sociales, económicos y políticos de Soacha, pues se hace necesario priorizar el desarrollo de iniciativas sostenibles para el manejo de los residuos sólidos, y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, priorizando el fortalecimiento económico y ambiental del municipio.

3. Reducir las tarifas del servicio público de aseo mediante la eficiencia en el servicio.

Implementando las dos medidas anteriores, solo quedaría enfocarnos en la competitividad y la eficiencia en todos los componentes tarifarios del servicio de aseo, partiendo con garantizar tarifas justas y pagables en los costos fijos y, una estrategía enfocada en los costos variables relacionados con los residuos sólidos aprovechables y no aprovechables; acciones que requieren de inversión pública y un enfoque que reconozca el papel estratégico y productivo de los servicios públicos domiciliarios a cargo del estado. De esta manera podremos influir directamente a la reducción de la tarifa de aseo, algo que profundizaré en otro artículo donde nos referiremos específicamente a los asuntos relacionados con el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.

De hacerse efectiva esta propuesta, solo queda ser vigilantes de la empresa pública para que no se convierta en otra casa más del clientelismo y de la corrupción, sino que la empresa mejore las condiciones de prestación y calidad del servicio, promueva el correcto acceso a los servicios públicos a un costo más bajo y con tarifas verdaderamente justas, y para que así lo garantice, se requiere ejercer presión sobre Urbaser desde todos los sectores políticos, económicos y sociales, en beneficio de los usuarios.

El llamado en general es a toda la ciudadanía a que conformemos una plataforma capaz de ofrecer, respaldar y acompañar las discusiones que se dan hoy y que se promueven desde los Comités de Desarrollo y Control en el país y la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios (USPD) con respecto a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, un esfuerzo que es necesario, oportuno y que requiere de una apoyo amplio, de diversos sectores y actores para ofrecer la única alternativa viable para los ciudadanos: que los servicios públicos sean un motor del desarrollo económico, la generación de riqueza y que haga parte de los sectores estratégicos de la nación.

En conclusión, es necesario insistir en que la solución al problema que hoy enfrentamos en materia de servicios públicos en Soacha y en Colombia, no se logra solo con sacar a empresas privadas o mixtas como Urbaser, que si bien los usuarios buscan que las acciones conlleven a reducir las tarifas del servicio público de aseo, también se requiere la voluntad política de modificar estructuralmente la Política de Servicios Públicos Domiciliarios, particularmente el artículo 17 de la Ley 142 de 1994. No debe perderse de vista la responsabilidad que tiene el presidente de la República en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y en el daño tan tremendo que nos ha hecho este modelo económico, una política neoliberal que solo ha permitido enriquecer a unas pocas multinacionales, de la que los servicios públicos domiciliarios hacen parte escencial, que fue instalada en los 90s y que al día de hoy, Septiembre de 2024, se mantiene en las decisiones de este gobierno.