La Liga de Usuarios de Servicios Públicos de la Costa Caribe emitió una serie de solicitudes urgentes para enfrentar la crisis eléctrica que afecta a la región dirigidas al reciente designado como agente interventor de AIR-E, Edwin Palma.
Exigencias de los usuarios servicios públicos del Caribe
En declaraciones de Norma Alarcón, Coordinador de la Liga de Usuarios del Caribe afirmó que, las expectativas sobre el nuevo agente interventor de AIR-E, Edwin Palma son: en primer lugar, plantean la necesidad de una auditoría forense para aclarar la situación financiera y operativa de la empresa. Los usuarios servicios públicos insisten que la intervención de AIR-E tenga como fin la liquidación, con una veeduría ciudadana que garantice la transparencia.
Además, la liga insiste que el Estado debe mantener el control de la empresa, ya que se requieren cuantiosas inversiones que solo un respaldo estatal podría asegurar.
La reducción de tarifas también es una prioridad, dada la insostenibilidad de las actuales facturas en una de las zonas más afectadas económicamente del país. El bolsillo de los usuarios no aguanta esas tarifas tan altas que son impagables, dicen desde la organización.
Otro de los problemas es el atraso en la entrega de facturas a los estratos 1, 2 y 3, quienes ya acumulan casi dos meses sin recibos, generando incertidumbre en la comunidad. Por ello, se propone establecer facilidades de pago extendidas.
La liga usuarios servicios públicos del Caribe también exige una suspensión de los términos y que se prohíban cortes de energía o cambios de medidores hasta que se estabilice la situación.
Y por último, hacen un llamado a instaurar una mesa de concertación entre Edwin Palma, ligas de usuarios de servicios públicos y representantes de diversos sectores, para encontrar una solución integral a la crisis eléctrica de la región Caribe.