Wilson Arias difunde noticias falsas contra Robledo

Oct 17, 2024Pura paja, Qué está pasando

Politólogo, profesor e investigador universitario. Excandidato a la Gobernación de Cundinamarca y Copresidente Departamental de Dignidad y Compromiso.
El senador Wilson Arias volvió al ataque. Su blanco: Jorge Enrique Robledo, contra quien arremetió al amplificar un trino falso y temerario, sumándose así al hostigamiento digital que Robledo sufrió el 6 y 7 de octubre

El senador Wilson Arias lo volvió a hacer. Mientras que el 27 de agosto denunciaba con altivez penal en su cuenta de X cinco supuestas grandes ‘fake news’ dirigidas a “desestabilizar la economía del país”  y socavar al Gobierno de Gustavo Petro, hoy valida un temerario bulo contra el diez veces consecutivas declarado como el mejor senador de Colombia, Jorge Enrique Robledo. 

Wilson Arias apaña una documentada carrera de creador y amplificador de bulos, que lo ha hecho merecedor de títulos como el de “fábrica de ‘fake news’” otorgado recientemente por el periodista de la Revista Cambio, Sebastián Nohra.

Cómo fue el bulo difamatorio

El hecho se presentó el 7 de octubre sobre las 4:30 pm, luego de casi 51 horas ininterrumpidas de hostigamiento digital iniciado por el funcionario público y director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, contra Robledo por su nuevo libro «Sin pelos en la lengua. Mi vida y mis luchas.»

El senador Wilson Arias replicó una publicación hecha 22 horas antes por el usuario de X “Orlando Curioso” (@Orlando71156528), en la que compartía una foto de 2015 en la que aparece Robledo junto al cuestionado político y entonces candidato a la Gobernación del Guaviare, Nebio Echeverry. La foto es acompañada de un texto que dice: “Robledo, firmando el aval de nebio echeverry [sic], creador del bloque centauros del paramilitarismo. Sin pelos en las manos.” La publicación de “Orlando Curioso” fue hecha casi 29 horas luego del mensaje de Carlos Carrillo y republicada posteriormente por el Senador Arias con la frase “A este aval me opuse con sobradas razones en su momento.”

Es importante recalcar que no es la primera vez que Arias se ve envuelto en noticias falsas ni la primera vez que la enfila contra Robledo. La carrera de mentiroso en redes data, según Sebastián Nohra, desde 2022 y contra Robledo ya lo había hecho el 14 de marzo del 2024 al intentar vincularlo con Rodolfo Hernández justo el día en que lo condenaron por corrupción, en una lista de políticos que supuestamente lo habían apoyado. Lo anterior, a pesar de que Arias sabía porque  hay pruebas de sobra de que Robledo votó en blanco en 2018 y 2022. Lanzó el bulo para tapar los escándalos de la coalición petrista por los casos vinculados con  Olmedo López, Benedetti, Quintero y Euclides Torres.

La verdad de los hechos

La foto, aunque real, fue sacada de contexto y deliberadamente acompañada de una afirmación falsa, en un contexto difamatorio contra Robledo por el reciente lanzamiento editorial. La verdad es sencilla, como la mayor parte de las verdades, y hay pruebas que la ratifican.

La fotografía se explica en el marco de un viaje que hiciera en 2015 Robledo a San José del Guaviare comisionado por la Dirección Nacional del Polo a respaldar una decisión tomada por la directiva departamental, y en la que él nada tuvo que ver, puesto que nunca tuvo potestad o participación alguna en el otorgamiento de avales o adhesiones.

Robledo le presentó un informe a la Dirección Nacional del POLO, que decidió negar la adhesión a Nebio Echeverry y pidió a la instancia regional retirar el apoyo por las repercusiones políticas. Los hechos se pueden verificar en la nota de prensa de Caracol Radio del 10 de octubre del 2015 y en la carta oficial de la Dirección Nacional del POLO, fechada dos días antes de la nota de prensa.

Texto, Carta  Descripción generada automáticamente

Ante el ataque de “Orlando Curioso” y Wilson Arias, el mismo Jorge Enrique Robledo respondió en su cuenta de X desmintiendo las calumnias y aportando evidencias contundentes que destrozan el engaño.

¿Quién es “Orlando Curioso”?

Según evidencia de prensa y una revisión rápida, “Orlando Curioso» sería el seudónimo de una famosa y relativamente fuerte cuenta de X dedicada a plantar bulos y de reciente creación (junio del 2020) que tiene más de 33 mil seguidores y que se autodenomina como un antiuribista de nacimiento y “Defensor acérrimo, del gobierno del Presidente Petro, de la democracia, de los animales y del medio ambiente. Mucha gente comparte la cuenta, en la que no solo se destaca Wilson Arias, sino también el mismo presidente Gustavo Petro.

El curioso “Orlando”, defensor acérrimo del gobierno del Presidente Petro, es mencionado por lo menos en cinco reportes de Colombiacheck (Consejo de Redacción), la plataforma digital, abierta y colaborativa de ‘fact-checking’ más importante y seria del país, firmante de la Red Global de ‘Fact-checkers’.  Informes que van desde su participación en la difusión de denuncias falsas, como la dirigida contra Jonathan Bock, Director de la Flip, hasta la utilización de videos viejos de marchas contra Petro con la etiqueta #TodosConPetro para decir que había iniciado un golpe de Estado contra el presidente. Etiqueta impulsada fuertemente por influenciadores afines al gobierno como como ‘Físico Impuro’ (@FisicoImpuro) y Celso Tete Crespo (@CelsoTeteC), también chequeados por esta misma plataforma por desinformar.

Quien está detrás de la cuenta de X @Orlando71156528 acumula entonces un gran prontuario de publicación de noticias falsas o engañosas al servicio del jefe actual de la Casa de Nariño y de su coalición de gobierno. Inclusive el portal La Silla Vacía lo vinculaba en agosto 16 del 2023 en la difusión de un montaje de una portada de la Revista Semana donde ésta supuestamente elogiaba la gestión del ministro Defensa Iván Velásquez, cuando realmente la criticaba.

Wilson Arias, ¿una fábrica de noticias falsas?

Lo de Arias es patológico y sistemático. Al igual que el curioso “Orlando”, Wilson Arias ya acumula un nutrido sumario de noticias falsas, verdades a medias, ambigüedades y generalidades. Fuera de los documentados por Sebastián Nohra en la Revista Cambio, en Colombiacheck ya registra cuatro casos.  Dentro de los que se destaca uno de 2020 donde se encontró un dato verdadero y dos cuestionables en materia de educación y salud, dentro de un trino viral compartido dos millones de veces. Cero rigor y responsabilidad nula por parte del senador.

Primero cae un mentiroso que un…

Las noticias falsas y las mentiras en el debate político digital son el cáncer de nuestra época, no porque la estrategia del engaño y la calumnia en la política sea nueva, sino por el alcance masivo que tiene hoy en la era de las redes sociales y la mediatización de la sociedad. Estas son el cáncer que enferma las emociones, desprecia los hechos e intoxica a la opinión pública, deteriorando el debate democrático y creando incluso riesgos de seguridad para las víctimas del matoneo mediático y las mentiras digitales. Parte de la brega por civilizar la lucha política y el debate público informado radica en combatir y erradicar la cultura del bulo como arma para dividir, engañar y promover el miedo y el odio. ¡Basta ya!

Es claro que para desacreditar a Robledo, y sin ruborizarse, Arias amplifica mentiras difundidas por una cuenta de dudosa procedencia, famosa por promover información falsa y por articularse a un grupo de cuentas, posible granja o bodega, al servicio del gobierno de Gustavo Petro. ¡Gravísimo! Al senador del Polo Democrático y del Pacto Histórico debo recordarle que si hay algo peor que difundir bulos, es sostenerlos a pesar de los hechos. Ojo, senador, que replicar mentiras también es mentir.  

A la fecha de la redacción de este artículo, el senador Wilson Arias no solo mantiene en línea la publicación, sino que no se ha retractado de la falsedad de su contenido. Es más, ante la respuesta de Jorge Enrique Robledo, ahonda en la mentira al señalar que: “la decisión fue encabezada por Raúl Mariño perteneciente a su sector político. Por eso aparece usted en la foto. Enterado yo por César D. Benavidez, [sic] reclamé insistentemente el retiro del aval, lo que al final ocurrió” Una mentira para tapar otra. Según Gustavo Triana Suárez, “El médico Raúl Mariño (fallecido) y su compañera afectiva, trabajaron en el PDA con Alexander López y Clara López. Y segundo, se discutió sobre una adhesión no un aval, en el Polo existen archivos.”

Con este último trino, el senador Arias no prueba nada. Solo lanza pirotecnia para desviar las miradas frente al mal gobierno de Gustavo Petro en tanto que aprovecha para mezclar este tema con otro debate, el del falso “golpe de Estado” del Consejo Nacional Electoral contra el actual gobierno. En síntesis, avala bulos, los defiende, no rectifica y no se retracta. Acumula ya una larga lista de falsedades contra Robledo y otras víctimas de su maluco estilo de hacer política.

Es evidente entonces la intención de Arias y “el Curioso” por difamar, desinformar y atacar a Robledo con mentiras y a todos aquellos que con dignidad e independencia critiquen al gobierno actual. La razón real y de fondo: atacar la trayectoria de quien es el más coherente y argumentado crítico de Petro y de paso afectar el lanzamiento del nuevo libro del exsenador Robledo, que promete ser tan bueno, que durante más de una semana  ha  unificado al uribismo y al petrismo en contra suya.