El 30 de octubre se realizó en Medellín la Asamblea Nacional de delegados de la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal UGTI-CUT, el sindicato nacional de los trabajadores informales. Los setenta delegados, provenientes de 19 ciudades, avanzaron en el fortalecimiento del sindicato, nombraron al Comité Ejecutivo Nacional y aprobaron modificaciones en los estatutos.
La organización busca cerrar la brecha de informalidad, que en Colombia alcanza el 56%, y le exige al gobierno crear nuevos puestos de trabajo formal y apalancar en firme la producción nacional.
El presidente nacional, Guillermo Giraldo, dijo que “se fortalece UGTI para movilizarnos en contra de las políticas que afectan el derecho al trabajo informal en las ciudades”
La Asamblea aprobó un plan de trabajo consistente en constituir nuevas subdirectivas estableciendo estrategias para aumentar la afiliación sindical, impulsar movilizaciones en defensa del derecho al trabajo y mantener la independencia y autonomía tanto frente al gobierno nacional como ante los gobiernos locales
Demandó asimismo que se respeten los puestos de trabajo acreditados, se opuso a los desalojos y reubicaciones y rechazó el aprovechamiento económico del espacio público tendiente a imponer la privatización. Sobre la economía popular, el sindicato se mantendrá pendiente de las propuestas del gobierno nacional para tomar las respectivas posiciones.
La asamblea significa un avance en la organización de los trabajadores independientes e informales, un sector que crece cada día como resultado de la política económica que obliga a los colombianos a volcarse al rebusque para garantizar la subsistencia.