¡Se salva la industria del acero! Un triunfo de la independencia para el empleo y la producción nacional

Oct 27, 2024Temas

Tribuna Sindical. Secretario General del SUNET.
El gobierno expidió el decreto de salvaguardas para proteger la industria del acero, luego de las acciones de los sindicatos que exigieron su pronta emisión.

El pasado 18 de octubre fue emitido el Decreto 1294 del 2024, por medio del cual “Se adopta una medida de salvaguardia consistente en un gravamen arancelario ad valorem del treinta por ciento (30%), adicional al arancel de Nación Más Favorecida (5%), a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o de los demás aceros aleados, de sección circular […] originarias de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.”.

La firma de estas medidas, exigidas al Gobierno Nacional hace más de un año, es una excelente noticia para el futuro de la industria del acero, la existencia de las cinco grandes siderúrgicas en el país y los más de 50.000 empleos directos e indirectos que dependen del este importante renglón económico. Gracias a la iniciativa de las organizaciones sindicales SINTRAPAZDELRÍO, SINTRAMETAL y la CUT Boyacá y su compromiso por convocar a los distintos actores interesados, se concretó una importante coalición en defensa de la industria nacional del acero.

El principal llamado se hizo el pasado 12 de agosto en la ciudad de Tunja, en donde las organizaciones de trabajadores, representantes de las empresas siderúrgicas, gremios económicos, la academia y muy diversos sectores políticos, exigieron al gobierno nacional la firma de salvaguardas en el marco del Foro Nacional del Acero, que albergó más de 500 asistentes. “Es imperativo que el Gobierno avance en la firma de los decretos correspondientes a la salvaguardia andina de las barras corrugadas y a la salvaguardia del alambrón de bajo carbono, y además tome todas las medidas necesarias para proteger la cadena productiva del acero en Colombia.”, afirmaba el pronunciamiento emitido tras el evento.

Las organizaciones sindicales no solo tomaron la iniciativa en la convocatoria de acciones conjuntas en defensa del sector, sino que además recurrieron a la movilización para evidenciar sus exigencias. “Rechazamos categóricamente lo señalado por el señor ministro Luis Carlos Reyes ante los medios de comunicación, quien aseguró que no se han tomado medidas porque el acero colombiano es de ‘bajo valor agregado’. Esto constituye una afrenta hacia nosotros como trabajadores de la industria”, señalaron las organizaciones sindicales en un comunicado convocando a un plantón frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el pasado 27 de agosto.

Este triunfo es una muestra de que luchar sí sirve, que la movilización y la independencia son el camino que tienen las organizaciones sindicales para representar los intereses de las y los trabajadores. Y un ejemplo de una actitud amplia y unitaria entre diferentes, para proteger una industria que ha contribuido de manera importante al desarrollo de nuestra nación.