El exsenador Jorge Enrique Robledo lanzó una grave alerta sobre presunta corrupción en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), tras la adjudicación de un millonario contrato relacionado con el litigio entre Colombia y la minera Continental Gold, que podría costarle al país 1,87 billones de pesos, hay serios indicios de malos manejos, aseguró Robledo.
El contrato en cuestión está a punto de ser firmado entre la ANDJE, que dirige César Palomino Cortés, con la firma estadounidense Hughes Hubbard & Reed (HHR), que de manera sospechosa hizo alianza con la recientemente creada empresa Astrea Abogados Asociados S.A.S., constituida hace apenas un mes y justo antes de la apertura del proceso de contratación. Astrea, dijo Robledo, no tiene experiencia en arbitraje ni en derecho minero, lo que levanta serias dudas sobre la transparencia en el proceso de selección.
Robledo envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando la suspensión inmediata del contrato, y advirtió sobre la posible existencia de tráfico de influencias e interés indebido en la adjudicación. En rueda de prensa realizada este martes y transmitida por sus redes sociales, el exsenador presentó pruebas y denunció que este no sería el único caso contaminado con irregularidades dentro de la ANDJE.
Robledo solicitó a la Fiscalía y demás organismos de control “actuar con celeridad frente a este caso”.