Cerca de trescientos representantes estudiantiles discutieron sobre los desafíos urgentes de la educación superior en Colombia en el VIII Congreso Nacional de ACREES; la organización que defiende la educación superior.
La Universidad Católica y la Universidad Libre de Bogotá fueron los escenarios para que las y los estudiantes abordaran temas como la financiación, la calidad educativa, el ICETEX, la democracia institucional, la salud mental, la violencia de género y otros aspectos críticos dentro de las instituciones educativas de Colombia.
El Congreso Nacional contó con la participación de departamentos como Valle del Cauca, Bogotá – Cundinamarca, Quindío, Tolima, Boyacá, Atlántico, Huila, Magdalena, Bolívar, Cesar, Meta, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Santander, Nariño, Caldas y Risaralda, para un total de 20 departamentos representados en el VIII Congreso de la organización gremial que defiende la educación superior.
Allí también se compartieron experiencias de representación y se abordaron mecanismos para organizar y planificar una agenda que mantenga en la reflexión nacional y toma de decisiones a la educación como un derecho fundamental, incluyendo instituciones públicas, privadas, Instituciones Técnicas y Tecnológicas y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
“Los representantes estudiantiles somos parte esencial de la construcción de democracia para Colombia y venir aquí hace parte de labrar ese camino hacia la educación y el país que merece la juventud, invitadas e invitados quienes no lograron asistir a construir desde los equipos territoriales.” Fue la invitación de Yulieth González a otras representaciones en el marco del Congreso Nacional de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.
Este Congreso Nacional reunió y unificó a cientos de voces en torno a la misión compartida de asegurar que las demandas y propuestas de las instituciones de educación superior y sus estudiantes sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Durante el Congreso Nacional, también se desarrollaron distintos paneles, en los que destacados académicos y dirigentes gremiales compartieron perspectivas sobre la economía nacional y el papel de las organizaciones gremiales en la democracia, subrayaron la conexión de la educación con otros sectores clave para el desarrollo del país.
Además, se eligieron las copresidencias y el Comité Ejecutivo Nacional de ACREES para el periodo 2024-2025, ratificando por unanimidad a María José Castañeda Rojas como presidenta de la asociación. Este proceso refleja la diversidad de instituciones y regiones comprometidas con la defensa de la educación superior.
Si eres representante estudiantil y no pudiste asistir al Congreso Nacional, aún puedes hacer parte y fortalecer la organización gremial que defiende la educación superior en tu región, que busca, en un marco de independencia y autonomía, avanzar en conquistas significativas para el movimiento estudiantil colombiano.