Como el maestro que ha inspirado durante siglo y medio a la clase obrera mundial, Marx prestó una gran atención no solo a los aspectos teóricos, sino también a las cuestiones de la táctica en la lucha de clases.
Hoy, 5 de mayo, hace doscientos siete años, nació en Tréveris Carlos Marx, “cuyo nombre vivirá a través de los siglos”, como lo proclamara ante su tumba Federico Engels.
Desde muy joven, Carlos Marx se consagró a la historia y a la filosofía, primero en Bonn, donde estudiaba jurisprudencia, y después en la Universidad de Berlín. Allí aspiró al doctorado con una tesis titulada “Diferencia en la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro”, tesis profundamente materialista rechazada de lleno por la plana mayor, lo que lo obligó a presentarla en la Universidad de Jenna, donde acabó siendo aprobada. Se había vinculado entre tanto a un movimiento rebelde conocido como los Jóvenes Hegelianos.
Con apenas veinticuatro años de edad, Carlos Marx fue nombrado director de La Gaceta del Rin, un periódico de Colonia, prohibido casi de inmediato por el gobierno.
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En París
Tras contraer matrimonio con Jenny von Westphalen, una aristócrata renana, Carlos Marx se trasladó a París. Allí editó los Anales Franco-alemanes y publicó, ya en colaboración con Federico Engels, La sagrada familia, una sátira contra el idealismo filosófico, y las Tesis sobre Feuerbach. El gobierno prusiano no permitió circular en Alemania sino una sola edición de los Anales y le solicitó además al rey Luis Felipe de Orleans que expulsara al huésped indeseado. Carlos Marx debió entonces trasladarse a Bruselas. Tiempo después publicó la Miseria de la filosofía, una crítica mordaz a la Filosofía de la miseria, escrita por J.J. Proudhon, y en 1847 se unió a la Liga de los Comunistas, que les encargó a él y a Engels redactar el Manifiesto del Partido Comunista. La obra fue publicada en 1848, semanas antes de estallar la Primavera de los Pueblos, una cadena de insurrecciones que sacudió al Viejo Continente. En castigo, Marx fue detenido y deportado por el gobierno belga. Decidió entonces retornar a París y más tarde a Colonia, donde fundó la Nueva Gaceta del Rin, de nuevo suprimida violentamente por la censura.
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En Londres
Volvió a París, pero apenas por unos días, porque el gobierno lo conminó a salir. Junto con Jenny y sus tres hijas —los otros cuatro habían fallecido, en medio de las dificultades económicas—, Carlos Marx se fue a vivir a Londres. Además de colaborar con The New York Daily Tribune, para el que escribió corresponsalías y columnas durante casi doce años, y con el periódico alemán Das Volk, escribió en la capital inglesa la Contribución a la crítica de la economía política, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, la Crítica del Programa de Gotha y muchas otras de sus principales obras.
En el Saint Martin’s Hall de Londres, en 1864, Carlos Marx contribuyó a fundar la Asociación Internacional de los Trabajadores o Primera Internacional, de cuyo Consejo General hizo parte.
Metido por las tardes en la biblioteca del Museo Británico y después en su estudio hasta altas horas de la noche, Marx se dedicó a redactar El capital, cuyo primer tomo vio la luz en 1867. En él critica el modo de producción capitalista. Tras la muerte de Marx, Federico Engels se puso en la tarea de ordenar los manuscritos, finalmente publicados en otros dos tomos. El capital sigue sirviendo de base al socialismo científico moderno.
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El materialismo histórico
En Contribución a la crítica de la economía política, Carlos Marx formula los principios del materialismo histórico:
“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
“El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura política y jurídica, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.
Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción, que pueden verificarse con la precisión propia de las ciencias naturales, y las revoluciones jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.
“Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que piensa de sí mismo, no podemos juzgar tampoco estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción
Bibliografía básica
Para estudiar la biografía de Carlos Marx, se recomiendan, de Federico Engels, “Carlos Marx”, y de V. I. Lenin, “Carlos Marx”, disponibles en internet.