La resolución adoptada hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con una mayoría significativa, exige a Israel a terminar su ocupación de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses (La Asamblea General de la ONU votó una resolución sobre el fin de la ocupación de Palestina | Noticias ONU). La medida contó con 124 votos a favor, 43 abstenciones y solo 14 votos en contra, entre ellos el de Estados Unidos. La resolución, promovida por Palestina y respaldada por más de 40 países, se basa en las determinaciones emitidas en julio pasado por la Corte Internacional de Justicia que reafirma la ilegitimidad de la ocupación y el deber de Israel de terminarla, así como de desmantelar todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.
Además de estas medidas, la resolución le exige a Israel la restitución de tierras, propiedades y activos que fueron expropiados a individuos y entidades desde el comienzo de la ocupación en 1967. Estas disposiciones buscan rectificar las acciones pasadas y restablecer los derechos de propiedad de los palestinos.
Por su parte, el representante israelí ante la ONU calificó la resolución de «terrorismo diplomático» y critica a la Asamblea por su silencio ante los ataques contra Israel.
Esta resolución se aprueba a casi un año de los ataques del 7 de octubre del 2023, cuyo balance es de proporciones alarmantes, calificadas por expertos de Genocidio. El Ministerio de Salud de Palestina estima unas 41.118 personas asesinadas bajo los ataques del ejército israelí, siendo en su mayoría mujeres y niños, además de más de 95.000 heridos. Es posible que estos números no reflejen la totalidad de la tragedia, considerando que aún hay víctimas bajo los escombros que no han podido ser rescatadas por los servicios de emergencia.