Politiquería “Petrista” con la Constituyente

Ene 8, 2026

Gustavo Petro impulsa otra vez una Asamblea Nacional Constituyente como cortina de humo para evitar rendir cuentas y preparar una nueva campaña electoral desde el Gobierno.

Politiquería “Petrista” con la Constituyente

Ene 8, 2026

Gustavo Petro impulsa otra vez una Asamblea Nacional Constituyente como cortina de humo para evitar rendir cuentas y preparar una nueva campaña electoral desde el Gobierno.

El presidente Petro, que pasa con más pena que gloria por el Gobierno Nacional, quiere imponer una Asamblea Nacional Constituyente, de la que ha hablado desde comienzo de su cuatrienio. El 26 de diciembre de 2025, en un comunicado la Casa de Nariño, oficializó: “Se ha inscrito el comité ciudadano por la Asamblea Nacional Constituyente en la Registraduría Nacional…Con este paso del Comité Promotor se consolidó el llamado que, desde hace meses, ha hecho el presidente Gustavo Petro… La propuesta de convocatoria abre el proceso de recolección de firmas para radicar el proyecto de ley en el Congreso de la República que sea elegido en marzo de 2026”.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas publicaciones

A nombre del Gobierno Petro, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que “el proyecto de ley será radicado el próximo 20 de julio, cuando asume el nuevo Congreso de la República que será elegido el 8 de marzo… Con este Congreso no, porque se ha caracterizado por oponerse a las iniciativas de reformas sociales y ha generado una suerte de bloqueo institucional”. Y añadió el ministro: “hasta el 20 de julio, los promotores, y con el acompañamiento del Gobierno, adelantarán una campaña pedagógica y de recolección de firmas. Tiene que ser una campaña, porque hay que recoger por lo menos tres millones de firmas, aunque el presidente Petro ha dicho que diez millones de firmas, para inscribir ante la Registraduría”.

La información del Gobierno Petro deja claro que la convocatoria de la Constituyente no es para resolver los graves problemas que le deja al país un Gobierno, del Pacto Histórico, inconsecuente e incapaz, sino como una herramienta electoral para tratar de reeditar un nuevo Mandato. Con mayorías en la Constituyente podría declararse autónomo e imponer la revocatoria del Congreso y del propio presidente de la República recién elegidos, en beneficio de las alucinaciones dictatoriales de Gustavo Petro, cuyos escarceos autocráticos han sido el sello de su Mandato. Pero sus pretensiones chocarán con el descrédito de un Gobierno corrupto, sin ningún tipo de ruta, ni preparación para gobernar, además de un presidente mitómano, por lo cual no logrará esas mayorías indispensables en el nuevo Congreso de La República, y la Constituyente será su cortina de humo para evitar que se haga el balance y se siga hablando de su pésimo gobierno.

La convocatoria que hace el Gobierno del fracasado Cambio riñe con sus promesas de campaña de no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que cambie las Instituciones del Estado. Cabe recordar que Petro, militante del M-19, fue patrocinador de esa Asamblea Constituyente, elegida el 9 de diciembre de 1990, que dio origen a la Constitución de 1991, que hoy menosprecia. Ya el desespero del Gobierno Petro por encontrar una estrategia electoral con la cual volver a engañar a los colombianos lo llevó a revelar el pasado 20 de junio que, en las elecciones de marzo de 2026, entregaría una papeleta para convocar una Asamblea Constituyente: “…ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas… Espero la decisión de millones para que el próximo Gobierno y Congreso tengan el mandato”, dijo el Presidente.

La Constitución actual, base y esencia del modelo neoliberal, nació con un método inconstitucional: fue un engaño de la coalición entre los partidos Liberal, Conservador, la Alianza M-19 y otros partidos minoritarios. ¡Petro quiere volver a engañar, pero cambia la estrategia a la recolección de firmas!

Publicaciones Relacionadas

Share This