Transmilenio un viaje hacia la desigualdad económica

Ene 24, 2025Bogotá, Pasa en las Regiones

El pasaje de Transmilenio 2025 sube a $3.200 y cada usuario gastará hasta $2.336.000 al año. El costo del transporte sigue alejándose de los ingresos de los bogotanos.

Aumento y más aumentos en el pasaje de Transmilenio

El gobierno de Bogotá anunció que el aumento del pasaje de Transmilenio para 2025 será de $250. Esto quiere decir que la tarifa cambiará de $2.950 a $3.200, para cualquiera de los servicios ofrecidos por el Consorcio (Transmilenio, TransmiZonal y TransmiCable), significa un aumento del 8.47%.

Este incremento obliga a los habitantes de Bogotá, nuevamente a meterse la mano al bolsillo, pues representa un porcentaje importante de sus ingresos. Si tenemos en cuenta que una persona hace en promedio 2 viajes al día, es decir, debe destinar mínimo $6.400 pesos para transporte. Si esos viajes los realiza los 30 días del mes, estaría gastando en promedio $192.000 pesos.

Esto sin tener en cuenta otros viajes que deben hacer las personas para otro tipo de actividades como, asistir a citas médicas, trámites, recreación o compras, entre otras. Este cálculo no tiene en cuenta a los jóvenes que estudian y no trabajan, que dependen económicamente de su familia, lo que implica un costo adicional. En este sentido, cada habitante de la capital que gana un salario mínimo deberá destinar para transporte un 13.49% de sus ingresos.

Organizaciones sindicales y usuarios del sector salud exigen presupuesto adecuado para la Subred de Salud Centro Oriente de Bogotá.

Organizaciones sindicales del sector salud y usuarios exigieron en un plantón el giro de la totalidad del presupuesto destinado para el funcionamiento de la Subred Centro Oriente en la capital del país. La ausencia de recursos ha creado inconvenientes en la prestación de los servicios de salud y en las garantías laborales de sus trabajadores. Sindicatos y usuarios del sector exigen pronta solución.

¿Transmilenio sin soluciones reales?

Año tras año el transporte sufre aumentos, esto obligó a la misma Alcaldía a implementar un nuevo esquema tarifario al que llamaron Transmipass, que tiene como propósito brindarle ahorro a los usuarios, quienes podrán acceder a 65 pasos por talanqueras con un costo de $160.000. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este nuevo esquema no brindará la posibilidad de acumular estos accesos mes a mes; adicionalmente tiene como límite 6 pasos diarios.

Transmipass , a pesar de presentarse como una alternativa de ahorro para las personas, realmente no lo es tanto, el costo del Transmipass representa un 11.25% del salario mínimo. Cada usuario de Transmilenio tendrá que pagar $2.336.000 pesos al año sin el Transmipass y $1.980.000 pesos al año comprando el Transmipass, costos que pueden ser más elevados si se tiene en consideración que los usuarios habitualmente realizan más de 2 viajes al día.

El costo del pasaje de Transmilenio en Bogotá no responde a las necesidades de sus habitantes. 

 En una ciudad donde, apenas 27 de cada 100 hogares tienen acceso a tres comidas al día. Casi el doble que, en 2019, Según la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2024 hecha por Bogotá ‘Cómo Vamos’ y que las más afectadas son mujeres jefes de hogar y personas mayores. No sorprende que en 2024 cerca de 550 mil personas al día se colaron en el Sistema de Transmilenio. Políticas propuestas como la de Pasaje Cero se hacen más urgentes y necesarias con el paso del tiempo.

Transmilenio reportó ingresos de 10.4 billones de pesos al 30 de noviembre de 2024. En una ciudad donde miles no pueden acceder a las tres comidas diarias, el aumento constante en las tarifas obliga a muchas personas a decidir entre alimentarse o pagar el pasaje. Esto evidencia una desconexión del sistema de transporte con las necesidades reales de sus habitantes.

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