En una interpretación equivocada de la transición energética, el presidente Gustavo Petro ha planteado el reemplazo de los hidrocarburos por turismo, como si ambos sectores fueran incompatibles.
La propuesta disparatada de Petro de sustituir los hidrocarburos por el turismo conlleva un error conceptual, ya que para conseguir divisas no se deben sustituir las exportaciones sino las importaciones. Es decir, Colombia debe enfocarse en reducir su dependencia de las importaciones y aumentar la producción interna en diversos sectores, dentro de los cuales se pueden encontrar la manufactura, el ecoturismo y los hidrocarburos.
El turismo forma parte del desarrollo integral de una nación, pero no promueve la diversificación y robustez del aparato productivo de un país y puede tener impactos negativos. El turismo es vulnerable a los ciclos económicos y tiene secuelas ambientales significativas, así como efectos dañinos en las comunidades locales, como la gentrificación (desplazamiento de población nativa por otra con mayor poder adquisitivo en la renovación de una zona) y la turistificación (carestía general para el residente de un barrio o ciudad cuando dicho territorio se direccione hacia el turista).
¿Es el turismo una alternativa con menos impacto medioambiental?
En la temporada 2022-2023 se registraron 219 llegadas de cruceros con más de 355.500 pasajeros. La contaminación que generan los cruceros es especialmente preocupante, según un estudio de Transport & Environment (T&E). De acuerdo con el informe 218 cruceros producen la misma cantidad de óxidos de azufre que mil millones de carros.
Otro estudio de la Universidad de Sídney afirma que el turismo en su conjunto emite alrededor de 665 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, 8% del total de emisiones de efecto invernadero.
El papel de los hidrocarburos en la economía colombiana
La producción de hidrocarburos pesa alrededor del 5% del PIB de Colombia, el turismo representa tan solo el 1,5%.
En 2023, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) reportó que el sector de los hidrocarburos aportó $18,16 billones a la Nación en impuestos, equivalentes al 1,3% del PIB
Ese mismo año, Ecopetrol transfirió a la Nación $58 billones: $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías. El 11% del Presupuesto General de la Nación, el 20% de los ingresos fiscales y el 76% de las regalías.
En cuanto a las exportaciones, según los cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), por cada $100 que se venden al exterior, $40 son por hidrocarburos. Es decir, alrededor del 40% de las exportaciones dependen de este sector.
Para igualar los ingresos actuales del sector de hidrocarburos, el Centro de Estudios Económicos Anif calcula que el país necesitaría atraer a 27,4 millones de turistas, que gasten US$1.472 cada uno en promedio.
Turismo en medio de la explotación sexual comercial
Medellín y Cartagena, dos de los principales destinos turísticos de Colombia, se han vuelto populares entre turistas nacionales y extranjeros.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023, 5,5 millones de personas visitaron el país. Este crecimiento del sector que, si bien ha dinamizado la economía, generado empleo y divisas, también ha traído consigo grandes problemas como el turismo sexual.
A raíz de esta situación que se vive hace años, a comienzos del año 2023 Estados Unidos les pidió a sus ciudadanos que se abstuvieran de usar aplicaciones de citas en Medellín para evitar ser víctimas de robos y homicidios.
Pese a que la advertencia del gobierno norteamericano se enfoca en los riesgos para los turistas, poco se habla de los peligros del turismo sexual para la comunidad local. El año pasado el país se escandalizó al conocer la historia de un extranjero que ingresó con dos menores de edad a un hotel del sector de El Poblado, en Medellín, con la intención de tener relaciones sexuales.