Los gremios de Cúcuta advierten que el catastro multipropósito puede aumentar el impuesto predial sin considerar la situación económica local y los criterios legales existentes. Empresarios piden un sistema justo que no derive en cobros impagables. La alcaldía inició mesas de trabajo para revisar el estatuto tributario municipal y recibir propuestas.
Fundamento legal: el impuesto catastral debe ser progresivo y equitativo
La actualización catastral y los nuevos avalúos que definirán cuánto pagarán por impuesto predial los habitantes de Cúcuta es un asunto que merece nuestra atención porque compromete la producción empresarial y el bolsillo de los propietarios de viviendas. Los impuestos son necesarios para el desarrollo local pues su finalidad es contribuir al financiamiento de los gastos y las inversiones que demanda la ciudad. La liquidación del impuesto se hace sobre el último avalúo, pero estos deben tener en cuenta la realidad económica y la capacidad adquisitiva de las personas.
Según las leyes 14 de 1983 y 1995 de 2019, y los decretos 148 de 2020 y 2653 de 2022, los municipios deben realizar la actualización catastral cada cinco años. Su reajuste se hace con base en el último avalúo vigente, con un 10% anual acumulado no mayor a 15 años. La ley de 1995 del 2019 en su artículo primero señala: “los catastros se regirán por lo dispuesto en el modelo de Catastro Multipropósito. En su artículo segundo: para los predios que no se hayan actualizado el límite será del 50% del año inmediatamente anterior; para las viviendas de estrato uno 1 y 2 cuyo avalúo sea hasta 135 salarios mínimos, el incremento anual no podrá sobrepasar el 100% del IPC.
En Cúcuta, desde 2005, no se ha realizado una actualización catastral completa. Esto significa que llevamos casi dos décadas de rezago, por ello es crucial que la ciudadanía conozca la normatividad y se evite sobresaltos. Esta situación, sumada a la crisis económica que atraviesa la región, exige que la alcaldía escuche la voz de los gremios.
Para abordar el estudio de este problema, el pasado 14 de febrero se celebró una reunión en el Teatro Municipal de Cúcuta, con la asistencia de funcionarios de la administración local y CORPOINDUSTRIAL, cuyo presidente es el señor Arvey Duque Villamizar, para analizar el estatuto tributario de la ciudad.
Los empresarios y el ciudadano común siempre han pagado los impuestos. Pero cuando los tributos son impagables, somos llevados a la disyuntiva de comer o pagar los tributos, y a veces el contribuyente se ve obligado a vender su propiedad. El impuesto debe ser progresivo, es decir, de acuerdo con el patrimonio y los ingresos de cada persona; y debe ser equitativo, que tome en cuenta la capacidad de pago y las condiciones económicas en cada caso.
Petro debe bajar los carísimos peajes entre Bogotá y Facatativá.
Las tarifas de los peajes entre Bogotá y Facatativá —Río Bogotá y El Corzo— son injustamente caras. Reducirlas depende de la voluntad de Gustavo Petro.
El contexto de la crisis catastral
El impuesto predial está agravando la crisis económica que está recorriendo todo el país. En muchos municipios, luego de efectuar sus actualizaciones catastrales con el método de atar el avalúo del inmueble al precio comercial, se han dado incrementos exorbitantes del impuesto que van desde el 700% al 2000%. Se está especulando con el espíritu laborioso de los colombianos para salvar la mala gestión económica de los gobiernos nacionales. De ahí resultan dos aspectos que profundizan la situación de los impuestos municipales y regionales.
El primero es el decaimiento de la producción nacional. Los tratados de libre comercio, el contrabando, la ausencia de incentivos para la industria, el agro, la minería y el comercio han tenido un efecto ruinoso sobre nuestro mercado interno. Es inaudito que ahora seamos importadores de gas y gasolina a precios internacionales.
El segundo, la descentralización fiscal con la cual se termina descargando en los municipios más cargas impositivas. La reciente reforma constitucional sobre el sistema general de participaciones está orientada a incrementar las transferencias a los departamentos y municipios, pero al mismo tiempo a trasladarles más competencias y más cargas. Todo con el fin de que el gobierno central pueda girar menos pesos a los municipios y muchos más para pagar el servicio de la deuda externa, que ya pasó de 200 mil millones de dólares.
El arroz colombiano se hunde sin apoyo del Estado
En 2025, el arroz colombiano sufre su peor crisis: 279 mil toneladas importadas, precios de ruina y abandono estatal.
Un mensaje a los alcaldes y concejales
Ante este panorama los alcaldes y concejales se enfrentan a la situación que entraña el impuesto predial, que debe ser justo y pagable, y que tenga en cuenta para su cálculo el valor catastral y no el valor comercial. Impuesto que se genere de un adecuado proceso de actualización catastral. Nos encontramos en una región martirizada por la violencia, el desempleo y la informalidad, que ronda el 60%. Los locales comerciales se hallan desocupados porque la gente laboriosa está buscando cómo irse a otra parte.
Pero hay municipios ejemplares, como Soacha y Arbeláez en Cundinamarca, donde concejales y alcaldes acordaron, con acompañamiento de otros sectores sociales, unas tarifas más justas, por la vía de reforma o de la actualización de los Estatutos Tributarios Municipales.
El problema de fondo es la política nacional de catastro multipropósito, que iguala el avalúo catastral a los precios del mercado inmobiliario especulativo, con lo cual se eleva artificialmente la base gravable, para luego calcular los prediales impagables. Hacemos un llamado a los señores ediles y burgomaestres para que tomen posición política a favor de los empresarios, industriales, comerciantes y propietarios particulares, tanto urbanos como rurales, cuya labor honrada es fuente de riqueza y empleo.
Un esfuerzo mancomunado con la administración para avanzar
Concluyo que disentir con argumentos serios sí paga. La administración del municipio de San José de Cúcuta aprobó llevar a cabo mesas de trabajo con los representantes de la industria, el comercio, agricultura, ganadería, educación, salud, hotelería, gastronomía, confecciones etc.
Varios integrantes de estos sectores se han reunido para presentar a dichas mesas de trabajo propuestas constructivas que tienen en cuenta el contexto socio económico de la región. Entre los empresarios hay consenso que unos impuestos justos que sean pagables dinamizan la economía de la región, mientras que unos impuestos inapagables fomentan la informalidad y el atraso.
Se espera que la administración tenga en cuenta estas propuestas de los empresarios y no sea como en otras oportunidades que los aportes terminan en el baúl de los recuerdos: la gente sabe que la actualización catastral, tanto de bienes urbanos como rurales, mediante el modelo de catastro multipropósito, tiene consecuencias mayores.
El estatuto tributario trae consigo el impuesto de industria y comercio, que es el presagio de lo que será el impuesto predial: según sea el desayuno será el almuerzo. Los gremios aspiran a que sus propuestas sean acogidas por la administración municipal y manifiestan estar dispuestos a dar sus aportes sobre el catastro multipropósito. Será un paso adelante para el mejor estar de los cucuteños.