El Sindicato de Educadores del Quindío, SUTEQ, estuvo en paro el 15 de enero en protesta por los problemas en la atención de salud de los docentes, fruto del nuevo modelo impuesto por el gobierno nacional desde el 1 de mayo del 2024. Y el 29 y 30 de enero se le unirá el magisterio de Caldas.
El TLC con EE. UU: 13 años después, más déficit y menos industria para Colombia
El TLC con EE. UU convirtió el superávit comercial de Colombia en un déficit estructural y no logró transformar su matriz exportadora
El magisterio protesta por la calidad del servicio y por la falta de atención y medicamentos. En Calarcá, Quindío, específicamente, porque no existen contratos entre la Fiduprevisora y las IPS al no haberse puesto de acuerdo en la tabla de precios del servicio.
“Salimos a la calles por la improvisación del Gobierno Nacional en la implementación del modelo de salud. No saben de la tabla de precio, no saben cuántos usuarios son del sistema y por eso no han hecho los contratos. El Gobierno debe hacer lo necesario para resolver el problema”, manifestó Deybi Agudelo, presidente de la subdirectiva nororiental de Armenia.
Los docentes de Colombia, terminamos el 2024 con la prestación del servicio de salud en crisis y en el inicio del 2025 se profundiza, ni gobierno de @petrogustavo ni @Fiduprevisora responden. El paro nacional del magisterio por la salud y vida no da espera. pic.twitter.com/lE2mjIBOlx
— Victoria Avendaño (@vikyavenda) January 23, 2025
Los maestros le piden asimismo a la Federación de Educadores de Colombia, FECODE, convocar por lo menos un paro de un día por la salud de los docentes.
El llamado a paro por la salud es una buena noticia para los trabajadores del magisterio, hasta ahora sometidos por las centrales sindicales al adormecimiento frente al gobierno de Petro.
Nueva EPS: así se castiga a un país para forzar una reforma
Usuarios de la Nueva EPS denuncian colapso en la atención. Gobierno admite que mantiene a las EPS en cuidados intensivos para presionar la reforma.