En la vida existen personas que destacan, cuyo reconocimiento alcanza la admiración de propios y extraños, para no decir, de amigos y enemigos. En el ámbito deportivo se las denomina: ¡Crack! Así, con signos de admiración, porque trascienden en lo que hacen. La acepción es más utilizada en el fútbol y a nivel mundial han tenido un denominador común: los distinguen con la camiseta número 10, que han portado cracks como: Edson Arantes do Nascimento, conocido como el Rey Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Neymar, Lionel Messi, Luka Modrić, Roberto Baggio y Kiylian Mbappé, entre otros, que han marcado la historia del fútbol.
Colombia también ha tenido destacados cracks de la 10: Carlos “el Pibe” Valderrama, James Rodríguez –ambos capitanes y referentes de la selección Nacional–, Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona, el joven Yaser Asprilla y en el fútbol femenino: Leicy Santos; todos con grandes habilidades, inteligencia, magia, visión y liderazgo en sus respectivos equipos. Pero también otras personas destacan en diversas profesiones u oficios. El país es riquísimo en talento humano. Y en la política vuelve alguien que es muy bueno, con el comportamiento de un verdadero crack en el Senado de la República, al que por coincidencia le tocó la casilla 10 en la Coalición de los partidos Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso. Jorge Enrique Robledo, quien ha demostrado ser un gran líder político, merecedor de esa camiseta 10. ¡Lo bueno siempre vuelve! Hay miles de colombianos que lo conocen, creen en sus virtudes y están dispuestos a acompañarlo.
Robledo es un exprofesor de la Universidad Nacional de Manizales y como tal, es riguroso en sus investigaciones, siempre apegado a la verdad y al método científico, además de tener una capacidad de trabajo y de oratoria absolutamente asombrosas. Por algo, antes de este período sabático –no de descanso sino de aprendizaje, en el cual escribió dos libros: “Sin pelos en la lengua” (Editorial Aguilar, 2024), sobre su vida política y sus luchas, y “Cambio climático y transición energética: Crítica al falso ambientalismo de Gustavo Petro” (Editorial Aguilar, 2025)– fue galardonado por el Congreso de la República con la Cruz Extraordinaria Placa de Oro por su labor, caracterizada por ser uno de los congresistas con mejores números en la historia, con más de 200 debates de control político, más de 100 proyectos de ley presentados en coautoría y más de 1500 artículos de coyuntura y análisis publicados. Robledo también fue galardonado por sus colegas y por líderes de opinión como el mejor senador del país en 10 ocasiones. ¡Robledo, un crack al que persigue la camiseta 10!
Los medios de comunicación le preguntaron a Robledo sobre las razones para someterse a una nueva elección en su regreso al Senado: “…defender y servir a Colombia contra la corrupción e improvisación, recuperar la seriedad y ética política, hacer debates de control políticos fuertes, presentar proyectos y buscar la solución negociada a la violencia”, dijo. En resumen, Robledo vuelve al Senado con una agenda de regeneración política, fiscalización del poder y búsqueda de la paz. Pero, además, hay otra verdad de a puño: Robledo dijo que Fajardo “puede ser presidente”. Luego, ¡Fajardo necesita al crack de la 10 en el Congreso!







